sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña #8 - Catástrofe 77, El viaje interrumpido, de Juanca Romero Hasmen....

Catástrofe 77 es un ensayo sobre el accidente aéreo que tuvo lugar en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, en al año 1977 y que ostenta el aciago título de haber sido la mayor tragedia aérea de toda la historia.

Dos Jumbos, uno perteneciente a la Pan Am y el otro a la KLM, colisionaron en medio de una densa niebla en la pista central mientras unos de ellos iniciaba el despegue. Romero nos cuenta de una forma pulcra, bien organizada y exenta de sensacionalismos, la secuencia inexorable de los hechos que condujeron a la muerte de 583 personas. Una documentación exhaustiva de las causas, que incluye fotografías, conversaciones registradas en las cajas negras de los aviones, testimonios de uno de los pilotos y otros supervivientes, así como de testigos materiales de los hechos, desgranan una historia de dolor que sin embargo es necesario conocer y recordar, no únicamente cómo tributo a las víctimas, sino también como un aviso permanente para la autoridades encargadas de la seguridad en nuestros aeropuertos.

Yo recordaba la tragedia, pues cuando sucedió tenía 12 años, y en cuanto vi la portada supe que lo quería leer. Ahora conozco los hechos. No sé exactamente las razones de por qué he querido saberlos ni si eso servirá para algo, pero este libro ha llenado parte de un vacio que estaba en mi memoria y que seguramente todavía se encuentra en la memoria colectiva, no sólo en la de los familiares que perdieron a sus seres queridos, sino en la de todos los habitantes del Archipiélago Canario, España, Estados Unidos y Holanda, que fueron los países más directamente afectados. Enhorabuena Juanca Romero por tu obra: era necesario conocer toda la verdad de los hechos.

En la segunda parte del libro, el autor nos regala con una serie hechos misteriosos que rodean a la catástrofe y que forman parte del imaginario los habitantes de la zona que también es interesante conocerlos. Sucesos paranormales y extraños que a más de uno le podrá los pelos de punta. Una lectura recomendable, sin duda.