sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña #7 - Paritorio Tres, libro de microrrelatos, de Daniel Olivera......

Este libro intimista de microrrelatos cayó en mis manos de una forma inesperada y mágica. Me encontré con su autor en un programa de Candelaria Radio y al término del mismo ya se había establecido entre nosotros algo más que una simple relación ocasional entre colegas. Nos intercambiamos las obras y al día siguiente, cuando coincidimos en el Laberinto del Libro, ya las teníamos parcialmente leídas.

He de confesar que Paritorio Tres más que gustarme, que sí que lo ha hecho, me ha sobre todo sorprendido. No imaginaba yo que en tan pocas líneas se pudiera decir tanto. Sus pequeños cuentos me hicieron evocar cosas importantes que también he vivido pero que tenía olvidadas. Experiencias personales de Daniel que trascienden la especificidad de su vida para colarse por entre las rendijas del alma de cualquier ser humano, porque todos o casi todos hemos tenido una niñez, y un abuelo, y una madre y un padre, y hemos vivido en los ochenta, y en los setenta, tiempos que, aunque ya son tiempos lejanos siguen viviendo en nosotros con una fuerza que Olivera es capaz de despertar. Y luego tiene otras historias, más contemporáneas, más modernas, más del momento presente en el que la injusticia parece campar a sus anchas, pero eso sí, todo con una fuerte dosis de esperanza. Sirva de ejemplo este mismo (publicado con autorización del autor).

A UN MÓVIL PEGADO

Las nuevas generaciones de jóvenes poco o nada saben de largas tardes de espera al lado del teléfono de casa, impacientes y con el corazón a punto de estallar y esperando escuchar la voz ilusionante del nuevo amor... Poco o nada saben de colas en cabinas, de apresuradas carreras al hogar para informar de tragedias o buenas nuevas... Vinieron con un móvil bajo el brazo.

No le doy puntuación porque el género que cultiva Daniel no es equiparable a ningún otro. Y ahora todavía me queda por leer su libro de poemas y fotografías. Ya os seguiré contando.

¿Quieres ponerte en contacto con Daniel para adquirir su obra? Entra en su perfil de Facebook pinchando aquí